Opel 

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HISTORIA Y PATRIMONIO OPEL.

Opel comenzó a fabricar coches en 1899. Fue un paso revolucionario. Pero fue sólo la primera de las muchas revoluciones que vendrían después... Descubre la historia de Opel.

 

1899

"Opel Patent Motor Car, System Lutzmann” es el nombre que se le dio al primer automóvil Opel. Este vehículo marca el c...

HISTORIA Y PATRIMONIO OPEL.

Opel comenzó a fabricar coches en 1899. Fue un paso revolucionario. Pero fue sólo la primera de las muchas revoluciones que vendrían después... Descubre la historia de Opel.

 

1899

"Opel Patent Motor Car, System Lutzmann” es el nombre que se le dio al primer automóvil Opel. Este vehículo marca el comienzo de la producción en Rüsselsheim, y constituye la base para el desarrollo de los primeros utilitarios. En menos de un año, la compañía hace su primer debut internacional de motor deportivo.

 

1901

En marzo de 1901, Opel consigue su primera victoria en motor deportivo cuando Heinrich von Opel gana el ascenso de Königsstuhl.

 

1907

En un coche de 60 cv. construido expresamente, el conductor de pruebas de Opel y piloto de carreras de la compañía gana la carrera Kaiser’s Prize en la región de Taunus: Opel recibe el premio Kaiser por el mejor automóvil alemán, y es nombrado proveedor de la corte.

 

1909

Opel introduce un coche compacto a un precio asequible. El biplaza de 4/8 cv., diseñado para clientes que dan especial importancia a la fiabilidad, acaba siendo conocido con el nombre de “Doktorwagen” (coche del médico).

 

1912

El coche Opel número diez sale de la planta de producción. Se trata de un nuevo icono: un vehículo de cuatro cilindros con una importante potencia de 40/100 cv.

 

1914

Se desarrolla un coche de carreras sin precedentes basado en la tecnología de motor que llevó al triunfo del Gran Prix de 1913. Este revolucionario vehículo no es sólo uno de los primeros coches que incorpora tecnología de cuatro válvulas, – con un impresionante volumen de 12.3 litros, sus cuatro cilindros y su unidad de 16 válvulas, es el motor de desplazamiento más grande fabricado en la planta de Rüsselsheim. Opel se convierte en el mayor fabricante de automóviles de Alemania.

 

1919

Se inaugura el Circuito Opel, situado al sur de Rüsselsheim. El circuito ovalado de curvas inclinadas y asfaltado es la primera pista permanente de carreras y pruebas de Alemania – muy anterior a otras conocidas pistas de carreras como el AVUS de Berlín o la de Nürburgring.

 

1921

Opel fabrica un motor de ocho cilindros que demuestra su capacidad en diversas carreras, especialmente en la carrera de Eifel en 1922.

1924

Invirtiendo un millón de marcos de oro, Opel moderniza completamente su producción automovilística. La planta de Rüsselsheim es la primera planta de producción alemana en introducir los métodos de producción a gran escala del futuro, incluyendo los procesos de la línea de montaje.
1928
Con una cuota de mercado del 37,5 %, Opel es, con diferencia, el mayor fabricante de coches de Alemania Preparándose para una alianza con General Motors, la compañía se convierte en una corporación con cotización en bolsa.
1929
General Motors adquiere el 80 por ciento de las acciones en la empresa Adam Opel AG por algo menos de 26 millones de dólares, convirtiéndose en el principal accionista. Opel es el primer fabricante alemán en establecer una compañía de seguros. Pioneros en algo más: el “Opel Bank” financia compras de coches y organiza pagos a plazos.
1931
La planta de Rüsselsheim fabrica el primer automóvil utilitario, un vehículo asequible equipado con un motor de 1.2 litros. Entre 1931 y 1935 se fabricaron 100.000 unidades, un volumen nunca antes alcanzado con un único modelo en Alemania.

1929 - General Motors adquiere el 20 por ciento restante de las acciones de Opel.

Opel se convierte en el primer fabricante de coches en crear un servicio de training para clientes.

 

1940
Producción del coche Opel un millón, un modelo Kapitän. En octubre, una directiva del régimen Nazi paraliza la producción de coches de pasajeros.

Además de los modelos de camión, incluyendo tracción a las cuatro ruedas y versiones off-road, se produce equipamiento militar como equipos de aterrizaje, cabinas y depósitos para aviones, etc.

 
1944
Los bombardeos aliados destruyen la mitad de la planta de Rüsselsheim, y la planta de Brandenburg queda prácticamente destruida.
 
1945
1945 – Se desmantelan todas las instalaciones de producción del Kadett y se envían a la Unión Soviética como reparaciones.
 
1946
Se reinicia la producción de los refrigeradores domésticos Frigidaire. Se fabrica el primer Opel de la posguerra, un camión Blitz de 1,5 toneladas.
 
1947
Se retoma la producción de coches de pasajeros con el modelo Olympia.
1950
Finaliza la reconstrucción de la planta de Rüsselsheim.
 
1956
Sale de planta el Opel dos millones, un modelo Kapitän.
 
1960
Llega el Opel Rekord P2. Se llega a fabricar un total de 755.000 unidades.
 
1962
Opel celebra su centésimo aniversario.
Se inaugura una planta en Bochum para la producción del nuevo Opel Kadett.
 
1964
Opel desvela tres nuevos modelos de lujo: Kapitän, Admiral y Diplomat. Estos prestigiosos modelos de seis y ocho cilindros capturan el espíritu de la época. Los res tuvieron un éxito inmediato en el mercado.
1966
La planta de Bochum celebra un hito: El Kadett un millón sale de las líneas de montaje. Opel abre el nuevo centro de pruebas de Dudenhofen, en el estado alemán de Hesse, y una planta de fabricación de componentes en Kaiserslautern.
Se inicia la producción del Rekord C, y se introduce en el mercado el legendario Rallye Kadett.
 
1968
Entra en escena el Opel GT. Su eslogan publicitario “Solo lo supera volar” se convierte en una expresión popular.
 
1970
Nacen el modelo de gama media Ascona A y el deportivo Manta A.
Se inicia la producción del Commodore GS/E con inyección electrónica.
 
1971
El Opel diez millones sale de la línea de montaje en la planta de Rüsselsheim. Se incia la producción del Rekord D, también en Rüsselsheim.
1972
Un Opel GT modificado con el nuevo motor diesel de Opel bate dos récords mundiales y 28 récords internacionales en el centro de pruebas de Dudenhofen.
1973
Los cinturones de seguridad forman parte del equipamiento de serie en todos los modelos Opel.
1974
Walter Röhrl y su copiloto Jochen Berger se convierten en Campeones del Rally Europeo en un Ascona A.
1978
Dos nuevas estrellas entran en la primera división del mercado del automóvil: el lujoso Senator cuatro puertas y el deportivo aerodinámico coupé Monza.
1981
Opel se convierte en el primer fabricante de coches en utilizar pinturas de agua ecológicas.
1982
Se abre una nueva planta en Zaragoza, España, para la producción del Opel Corsa. El modelo compacto avanza rápidamente hasta convertirse en el vehículo más vendido de su clase.
1985
Opel se convierte en el primer fabricante alemán en incluir un vehículo con un convertidor catalítico en todas las líneas de modelos.
1986
El Omega es nombrado Coche del Año.
1990
Opel se convierte en el primer fabricante de coches que implementa una cadena de reciclaje para plástico. Este paso refleja el compromiso de la compañía por una tecnología ecológica: los ingenieros de Rüsselsheim eliminan sistemáticamente los materiales peligrosos, como el asbestos y el cadmio, del proceso de fabricación. Al mismo tiempo, se consigue reducir de forma sostenible los disolventes y los clorofluorcarbonos (CFC).
1991
Tras años de un rendimiento excelente en la carretera y en el mercado, finaliza la producción del Kadett. Su sucesor: el Astra. El nuevo vehículo incorpora el Sistema de Seguridad Opel, incluyendo protección ante impacto lateral, rampas antideslizantes en los asientos y tensores en el cinturón de seguridad.
La compañía lanza su primer vehículo off-road, el Frontera, que en menos de un año se convierte en líder del mercado europeo en su clase.
1995
Opel lanza el Vectra B.
Otro pionero entre los fabricantes de coches alemantes: Opel equipa todos sus coches de pasajeros con airbags de tamaño completo para conductor y acompañante.
1999
Opel marca un siglo de excelencia en el sector del automóvil. El Opel Millennium Express, una premiada exposición multimedia que ocupa un tren completo, recorre Europa.
El Opel 50 millones, un Omega, sale de la línea de montaje en Rüsselsheim. Con el Zafira, Opel lanza una nueva clase de furgones compactos, con un concepto interior ampliamente versátil: el Sistema Modular de Asientos Flex7.
2000
Se inicia la producción del Opel Agila. El primer micro furgón de Alemania es el vehículo perfecto para la ciudad. Se introduce una variante del Zafira impulsada por gas natural.
 
2002
Opel inicia una nueva campaña de imagen “Opel. Fresh Thinking for Better Cars". (Nuevas ideas para coches mejores)* El canciller alemán Gerhard Schröder inaugura las instalaciones de fabricación automovilística más avanzadas del mundo, en Rüsselsheim.
Opel presenta su primer informe de sostenibilidad.
2003
Los modelos Opel Signum y Opel Meriva se desvelan simultáneamente en Alemania.
El fabricante de coches de Rüsselsheim lanza una iniciativa de motor, con cuatro nuevas unidades diesel CDTI Common Rail y la tecnología TWINPORT para economía de consumo en motores gasolina.

El Opel Zafira HydroGen3 impulsado por celdas de combustible inicia pruebas en condiciones de conducción diarias, en carreteras públicas de Tokyo y de Washington.

 
2005
El Opel Zafira 1.6 CNG (Gas Natural Comprimido) es el vehículo con sistema de propulsión alternativa más vendido de Alemania.
Periodistas de 26 países otorgan el título de "Motor del año 2005" al 1.3 CDTI ECOTEC® en el segmento de 1.0 a 1.4 litros.
Todos los coches diesel de pasajeros de Opel incorporan desde el verano un filtro de partículas.
2006
GM Europa abre un nuevo Centro Europeo de Diseño en Rüsselsheim.
Estreno mundial del Opel Corsa de cuarta generación en el British International Motor Show de Londres; la producción de las series comienza en Eisenach y en Zaragoza.
El Opel Corsa recibe cinco estrellas en las pruebas de impacto para protección de pasajeros Euro NCAP.
2007
Opel inicia el OPC Race Camp: tras muchas duras fases de pruebas, se extraen los diez mejores conductores de entre 18.500 solicitudes, que participarán en la carrera de 24 de Nürburgring en 2008.
Opel presenta Flextreme en el IAA; el coche marca todo un hito en el desarrollo de un nuevo concepto de propulsión. El vehículo incorpora un motor eléctrico que se alimenta desde las baterías.
2008
El modelo estelar de Opel, el Insignia, hace su debut en el International Motor Show de Londres. Con su revolucionario diseño y una sofisticada tecnología, el Opel Insignia da un salto gigantesco orientado a rejuvenecer la marca. Poco después recibe el título de Coche del Año 2009 por su estilo, innovación, seguridad y confort.
2009
110 años después de la fabricación del primer coche Opel, la marca se enfrenta a peligros de naturaleza existencial debido a la crisis económica. En junio, GM se declara en bancarrota. Opel recibe ayuda del gobierno alemán.
Se presenta en el Salón de Frankfurt el revolucionario Opel Ampera, un Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida cuyo valor ecológico es reconocido con prestigiosos premios.
En diciembre se lanza al mercado el Opel Astra, el modelo que aporta a la clase compacta la tecnología y el diseño de la clase premium.
Inmediatamente, el Opel Astra es elegido "Mejor Coche del Año ABC 2010" por un jurado formado por 56 periodistas del motor.
2010
En junio Opel retira en toda Europa todas las solicitudes de garantías de préstamos gubernamentales, el plan de viabilidad de Opel tendrá financiación interna gracias a la mejor situación financiera de GM.
El Opel Meriva inicia sus ventas en junio. Su interior ofrece un uso flexible y fácil del espacio. Y su amplia serie de innovaciones incluye las puertas de apertura inversa FlexDoors®.
El Opel Movano de segunda generación eleva el listón en el segmento de los vehículos comerciales, con una amplia gama de versiones y la mejor economía de consumo de su clase.
 
2011
Nuevo año, nueva imagen. Por eso a principios de año el Opel Corsa recibió una auténtico lavado de cara que se apreciaba claramente en sus frescos colores y en el nuevo acabado interior. Otra de las características a destacar es la tecnología Start/Stop, que consigue que el Corsa ecoFLEX con motor diesel 1.3 CDTI de 95 cv solo consuma 3,5 l/100 km y tenga unas emisiones de CO2 de solo 94 g/km. La popular gama Color Line de brillantes colores se amplía con el Corsa Color Stripes Line, decorado con franjas deportivas.
El todoterreno Opel Antara abre un nuevo camino en esta nueva etapa, con un diseño optimizado, un interior mejorado y motores más eficientes
En la 64ª Edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Opel protagoniza cuatro presentaciones mundiales: el Opel GTC, un coupé de diseño expresivo e insuperable precisión de conducción, el Zafira Tourer, el maestro de la versatilidad, la nueva generación del Combo y el modelo experimental RAK e.
2012
El premio “Coche del Año 2012” fue otorgado al Opel Ampera, pero este no fue el único galardón obtenido por nuestro revolucionario coche eléctrico. Y es que a pesar de las difíciles condiciones del mercado de coches eléctricos, el Ampera ocupa los primeros puestos en la liga europea de turismos eléctricos.
El Astra, el galardonado Opel compacto número uno en ventas, recibe una renovación estética, con un diseño exterior e interior más expresivo en las versiones 5 Puertas y Sports Tourer. Además, se presenta un nuevo modelo de la gama, el Astra Sedán.
En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2012 Opel realiza dos presentaciones mundiales. En primer lugar, Opel amplía su gama con el Opel Mokka, un SUV compacto que une atractivo diseño, innovadoras tecnologías y características de alta gama. El otro debut mundial fue protagonizado por el Opel GTC OPC, el Astra más potente de la historia.
En el mes de julio el Consejo de Supervisión de Opel nombra al Dr. Thomas Sedran Vicepresidente del Consejo de Administración de Adam Opel AG.
El Opel ADAM debuta en el Salón de París. Un coche completamente hecho a medida que parte de tres “universos” clave, a partir de los cuales las posibilidades de personalización son ilimitadas. Su configurador permite seleccionar todos los detalles para conseguir un coche con carácter único.
En el año de su 150 aniversario, la marca de Rüsselsheim regresa a la competición con un campeonato internacional de rallys para el Opel ADAM y un circuito de pruebas para el Opel GTC OPC.

2013

En 2013 Opel desafió lo establecido con un descapotable único que recrea el glamour de los grandes descapotables del pasado, el Opel Cabrio. Un vehículo de 4 lujosas plazas y la más avanzada tecnología que te permitirá disfrutar de él todo el año. ¿Quién dijo que un descapotable es solo para el verano?

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, pudimos ver también una dosis de glamour en la presentación del prototipo Opel Monza. Su nombre recuerda a uno de los coupés más potentes de los años 70, y sus atractivas formas y su asombroso interior representan una promesa de lo que los clientes de Opel podrán disfrutar muy pronto.

También se presentó en el Salón de Frankfurt otro de los grandes hitos de este año: el Opel Insignia Country Tourer. Este modelo ha supuesto el debut de Opel en el mercado de los crossover premium, y lo ha hecho con un coche refinado y estilizado, disponible con tracción 4x4 adaptativa y un avanzado sistema multimedia con conectividad IntelliLink.

2013 también ha sido testigo de la llegada de una familia de motores Opel totalmente nueva, liderada por los extraordinarios 1.6 de gasolina y diesel. Avanzados materiales, diseño innovador, electrónica vanguardista y una tecnología turbo líder se unen en una gama de motores de gasolina y diesel que ya cumplen la normativa Euro 6, y reducen tanto el consumo como los costes de explotación.

Como es habitual, 2013 también aportó a Opel numerosos premios. Uno de los más destacables fue el “Premio al Coche Mejor Conectado” concedido por Auto Bild y Computer Bild al Opel ADAM, todo un reconocimiento a su innovador sistema multimedia.

ADAM también fue galardonado con el premio Autonis al mejor coche pequeño. Además, por segundo año consecutivo, ganó en la misma categoría el premio Auto Trophy. Su revolucionario estilo también le hizo merecedor del “Premio al Diseño Red Dot”. El Opel Meriva fue el ganador de la prestigiosa encuesta de satisfacción de los propietarios realizada por JD Power. Y el Opel Ampera volvió a confirmar su atractivo al ser elegido como “Coche Eléctrico del Año” por los lectores de Auto Bild.

 

2014

Este año, clave en la estrategia de crecimiento de Opel, tiene en su filial española un protagonista muy especial debido al lanzamiento de tres nuevos modelos fabricados en nuestro país.

Uno de los hitos más importantes ha sido el traslado de parte de la producción del Opel Mokka de la planta de Bupyeong (Corea del Sur) a Figueruelas (Zaragoza) y la reciente salida de la línea de montaje de la primera unidad producida en España conducida por S.M. el Rey Felipe VI.

A finales de este año también las líneas de la planta de Figueruelas verán rodar la quinta de generación del Opel Corsa, completamente renovado tanto por dentro como por fuera.

El heredero de este indiscutible líder de ventas de Opel, que ha vendido casi 12 millones de unidades a lo largo de cuatro generaciones, incluyendo las 2,8 millones del Corsa de última generación, hace su debut mundial en elSalón Internacional del automóvil en París.

Esta quinta generación del Opel Corsa, que se fabricará en Figueruelas y en Eisenach (Alemania) destaca por su atractivo diseño exterior e interior, un equipamiento puntero en materia de seguridad y conectividad en un vehículo de su clase, una nueva familia de motores más económicos y potentes y un nuevo chasis que ofrece mayor confort y prestaciones.

Este año también ha visto nacer en Figueruelas al Opel Meriva, un monovolumen pensado para el conductor moderno. Mejorado, más accesible, atractivo y más cómodo que nunca, este modelo se ha convertido un referente por su ergonomía, asequible flexibilidad y superior calidad.

El Opel Meriva también está comprometido con la seguridad, calidad y satisfacción del cliente. Así mantiene la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP de su antecesor y destaca en el Informe 2014 del TÜV alemán, como el mejor vehículo de entre los ocho millones que fueron evaluados.

En 2014 también se ha celebrado uno de los aniversarios más importantes para la marca: el 50 aniversario del Estudio de Diseño de Opel, pionero de su clase en Europa, que comenzó su trabajo en Rüsselsheim (Alemania) en 1964.

La inauguración del centro supuso un hito en la historia europea del automóvil y se convirtió en el Estudio de Diseño más grande propiedad de un fabricante de coches en viejo continente.

Las tareas del Estudio de Diseño de Opel eran complejas ya que, además de desarrollar el lenguaje de diseño de las nuevas líneas de modelos, tenían que investigar de forma visionaria el diseño de los vehículos del futuro.

Estos grandes hitos de 2014 son parte de la estrategia y plan de crecimiento de Opel Drive 2022, en la mayor ofensiva de producto en la historia de la compañía, con el lanzamiento de 27 nuevos modelos y 17 nuevas motorizaciones hasta 2018.

 

Puede encontrar más modelos de coches a escala en nuestra web.

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