"Cuando los hermanos Maserati abrieron la Officine Alfieri Maserati en 1914, en el corazón de Bolonia, Italia, ellos a duras penas hubieran podido imaginar el impacto que tendrían en el mundo.
Alfieri, Ettore, Ernesto y Bindo: cuatro hermanos unidos por su implacable pasión por los coches y los motores.
Su visión, entusiasmo y experiencia re...
"Cuando los hermanos Maserati abrieron la Officine Alfieri Maserati en 1914, en el corazón de Bolonia, Italia, ellos a duras penas hubieran podido imaginar el impacto que tendrían en el mundo.
Alfieri, Ettore, Ernesto y Bindo: cuatro hermanos unidos por su implacable pasión por los coches y los motores.
Su visión, entusiasmo y experiencia resultó ser la piedra angular de lo que un día se convertiría en una marca global, universalmente reconocida como un símbolo de la excelencia en el automóvil .
Esta es la historia de Maserati.
"Maserati se enorgullece de su larga y gloriosa herencia"
Officine Alfieri Maserati fue fundada el 1 de diciembre de 1914 en Bolonia, Italia. Desde entonces, Maserati ha jugado un papel consistentemente importante en la historia de los coches deportivos y en su desarrollo. Durante un siglo de actividad ha tenido numerosos logros, tanto en la carretera como en la pista, así como en los tiempos más difíciles, que han ayudado a forjar el carácter y la personalidad de la compañía.
Sin embargo, la historia de Maserati es más que sus gloriosos logros deportivos y el lanzamiento de grandes coches de carretera. La empresa también se ha desarrollado industrialmente durante años. Se relocalización desde Bolonia a las actuales instalaciones en Viale Ciro Menotti, Módena, en 1940, es una de las más relevantes etapas de su historia.
Todavía hoy, su presencia mundial emana de la histórica sede de Maserati.
Maserati es ahora una marca global que opera en más de 70 mercados. A diferencia de cualquier otro fabricante, Maserati ha logrado instalar en sus coches tanto la innovación como su legado; pasado y futuro, memoria y visión. Su corazón puede tener las raíces en su herencia italiana, pero sus ojos están firmemente enfocados hacia el futuro.
Hoy, el orgullo de Maserati se refleja en los valores que definen a la marca. En esta sección se puede revivir la apasionante historia de Maserati y conocer a la gente, sus logros y los coches que han hecho famosa a la marca.
Maserati es una marca que inició su actividad en un local, pero fue creciendo hasta convertirse en un protagonista internacional con representación en 43 países. En esta sección se puede revivir la fascinante historia de Maserati y conocer los personajes, logros y automóviles que han hecho famosa a la marca.
El Tridente
Una figura con una gran importancia simbólica en la historia de Maserati ha dominado la Piazza Maggiore de Bolonia desde el siglo XVI. Se trata de la Fuente de Neptuno, que inspiró el logotipo del Tridente, símbolo tanto de la propia Bolonia como de la marca de automóviles.
En torno a 1920, Maserati necesitaba un logotipo que garantizase que su nuevo coche destacara entre la multitud. Por eso se decidió que Mario Maserati, el único hermano Maserati que no estaba obsesionado por los motores y que tenía talento artístico, se encargara de diseñar el logotipo de la compañía. Mario se inspiró en la estatua de Neptuno de la Piazza Maggiore, cuyo tridente simboliza fortaleza y vigor. El rojo y azul que acompañan el diseño son los colores de la bandera de la ciudad de Bolonia, donde Officine Maserati estaba ubicada en aquellos tiempos.
Inseparablemente ligado a la marca, el Tridente subraya el estatus exclusivo de los coches de la firma y su identidad como obras maestras de la elegancia, el lujo y el rendimiento deportivo.
Despierte Su Alma
Desde el amanecer de los tiempos, el Tridente es el símbolo del coraje y la fortaleza. Su origen se pierde en la memoria y su poder se mantiene intacto.
La parrilla
Cada coche Maserati ha tenido siempre una parrilla del radiador elegante y distintiva, con un significado muy especial.
Desde mediados de los años 30 en adelante, las parrillas del radiador empezaron a ser incluso más distintivas. El 6CM utilizó por primera vez la nueva parrilla con un filo cromado alrededor y de una forma extremadamente sinuosa. Estilos similares, con parrillas perfiladas, aparecieron también en el Maserati 8CTF y en el 4CLT, dos coches que se convertirían en parte de la historia de la marca en competición. El Maserati Tipo 26 tenía acabados cromados en su parrilla, aportando prestigio al frontal del vehículo y subrayando su elegancia deportiva. Con el paso de los años se intentaron nuevas combinaciones: el Maserati 8CM introdujo una parrilla negra con el borde cromado, que creaba una ruptura entre los colores de la parrilla y la carrocería, generando profundidad y proporcionando un aspecto aún más original al coche.
A medida que evolucionaron las parrillas del radiador de sus coches de competición, la marca también prestó mucha atención al estilo de las parrillas de sus vehículos de carretera. Un ejemplo es el Maserati A6 de últimos de los 40, con su distinguida parrilla cromada que enfatiza el impresionante frontal del coche. En algunas versiones, como en la A6G/2000, la parrilla también incluye el logotipo del Tridente, situado en el centro y destacado por su terminación cromada. Con el paso del tiempo la potencia de los coches se incrementó y los ingenieros necesitaban mejores soluciones para la refrigeración.
En los 60 y los 70, como el diseño de los coches empezó a ser más estilizado, las parrillas del radiador variaban mucho de un modelo a otro. En el Ghibli tenía un cromado alrededor y un logotipo del Tridente en el medio, mientras que el Indi no disponía de una parrilla como tal, pues el motor estaba refrigerado por varias tomas de aire colocadas en la parte inferior del frontal.
Las parrillas del radiador continuaron evolucionando en los años 80, con coches más angulosos que montaban unas parrillas simples pero llamativas, como es el caso del Maserati Biturbo.
La tendencia ha continuado a través del diseño actual del Maserati GranTurismo, con el logotipo del Tridente cromado y encajado con orgullo sobre un fondo negro, igual que en los nuevos Maserati Ghibli y Maserati Quattroporte, con sus expresivas parrillas que acentúan su personalidad elegante y deportiva.
Evolución de estilo
A través de la evolución de sus diseños, Maserati ha liderado la moda en el mundo del automóvil, con coches únicos, elegantes y deportivos, siempre con unas líneas muy personales y distintivas. Desde las curvas redondeadas y los detalles sinuosos de los primeros años de la marca, sus vehículos han ido evolucionando gradualmente para hacerse más grandes, más largos y más estilizados.
Después, en los sesenta, el diseño evolucionó más, para conseguir que los coches Maserati tuvieran la simbiosis perfecta de unas líneas limpias y unas superficies sinuosas, que le daban un estilo único reconocible en todo el mundo. Las formas de los setenta eran más angulosas, debido a que el desarrollo tecnológico obligaba a nuevas soluciones aerodinámicas, con líneas planas y bordes afilados. La evolución en los ochenta y noventa fue hacía formas con ángulos rectos, que abrieron el camino a las líneas elegantes de hoy, más redondeadas pero igual de estilizadas y llamativas.
Durante años Maserati ha trabajado con varios ingenieros y diseñadores independientes, como Giugiaro, Zagato, Ramaciotti y Pininfarina. Con su trabajo conjunto en diferentes proyectos, Maserati y Pininfarina han creado algunos de los diseños y concept cars más populares de todos los tiempos, entre los que se incluye el Birdcage 75º, reconocido como uno de los modelos Maserati más icónicos de la historia reciente.
Diseñando excelencia
Después del Quattroporte, Pininfarina diseñó un nuevo coupé que tendría un profundo impacto en la historia de Maserati y en el mundo del motor. Asombrosamente bello, el GranTurismo provocó una tormenta en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007.
En 2014 se presenta el Concept Car Deportivo Alfieri, un homenaje de Maserati a su propio patrimonio deportivo. Este purasangre de competición y obra maestra del diseño automovilístico no es, en absoluto, un estudio retrospectivo nostálgico, sino una visonaria escultura sobre ruedas.
Mientras tanto, después de enormes inversiones en nuevas instalaciones de producción, la compañía lanzó una gran berlina deportiva de cuatro puertas y reintrodujo el nombre de Ghibli para su nuevo y apreciado vehículo. Con una gran acogida desde el principio, el Ghibli ha ayudado a Maserati a lograr sus más altos volúmenes de ventas. Es la celebración perfecta para el año de su centenario.
A medida que las ventas iban subiendo, Maserati ampliaba su gama con el primer SUV de su historia, el Levante. Junto al Quattroporte, Ghibli, GranTurismo y GranCabrio, por primera vez, la gama Maserati abarca la totalidad del mercado global de lujo en el sector del automóvil.