Coches a escala 

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Muchas veces un pasatiempo tiene un nombre. El Miniaturismo es el concepto que representa el pasatiempo de coleccionar, coches a escala, máquinas, personas, edificios en miniatura u otros objetos.

Por lo cual uno puede estar afectado del “virus” del miniaturismo, al haber elegido coleccionar diversos artículos que han existido o existen en la vi...

Muchas veces un pasatiempo tiene un nombre. El Miniaturismo es el concepto que representa el pasatiempo de coleccionar, coches a escala, máquinas, personas, edificios en miniatura u otros objetos.

Por lo cual uno puede estar afectado del “virus” del miniaturismo, al haber elegido coleccionar diversos artículos que han existido o existen en la vida real, en su vertiente miniatura.

Desde pequeños van cayendo en nuestras manos diferentes objetos, que nos van enseñando muchas cosas en la vida.

Normalmente entre ellos siempre está un cochecito de juguete, que lo hacemos rodar una y otra vez y suele ser el germen del inicio de la pasión de coleccionar los modelos de los vehículos que han existido o se ven por la calle.

Pero como para gustos están los colores, aquí también en las colecciones de coches, aparecen muchas variables de elección.

- Tamaño, que representa el mismo artículo en diferentes tamaños, desde coches a escala  diminutos hasta replicas a mayor tamaño que incluso llegan a ser posible pilotarlos directamente entrando en ellos.

- Materiales, como plástico, resina o diferentes aleaciones metálicas.

- La variable precio, que condiciona al haber infinidad de modelos y existiendo el mismo modelo en la misma escala con un gran rango de precio.

- La temática de los mismos, no es lo mismo coleccionar coches miniatura clásicos, que coches deportivos o coches de policía, ambulancias o similares.

Cuando tenemos en nuestras manos coches a escala, no deja de ser una represtación reducida de la realidad.

Los detalles intentan replicar el modelo original.

Y recordemos que modelos en la vida real ha habido muchos y casi todos tienen su modelo en coche a escala.

Podemos observar en los coches a escala, de ciertos fabricantes, los mínimos detalles, que incluso en escalas pequeñas serán casi inapreciables al ojo humano, como cuentakilómetros, pomos de ventanillas, pegatinas pequeñas.

Desde Selegna Juguetes intentaremos acercar el mundo de los coches a escala a todos los públicos, ayudando en la elección del modelo o modelos que harán disfrutar al coleccionista, aficionado o la persona que recibe este regalo tan original.

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Aston Martin

Aston Martin es un fabricante britanico de automóviles de lujo y alto rendimiento, perteneciente a un consorcio liderado por David Richards de Prodrive desde marzo 2007.

La venta de estos coches britanicos de lujo (hasta 2007 de la división Premier Automotive Group de Ford Motor Company), fue tasada parcialmente en 705 millones de euros, dejando a la compañía con sólo una inversión estimada de 40 millones de libras.

Puede encontra más modelos de coches a escala en nuestra web.

Bentley

En enero de 1919, H.M. Bentley, W.O. Bentley y H.M.J. Ward fundan Bentley Motors. Unos meses más tarde, en octubre, acaban el 3 litros, su primer modelo: está impulsado por un motor de 65 CV, y se fabrica en un taller cerca de Baker Street (Londres). Es el primer coche que incorpora en el frontal la "B" alada característica de la marca. Finalmente, a mediados de 1920, el fabricante anuncia la construcción de un nuevo modelo, un seis cilindros de 6,5 litros.

 

1921-1930 Las primeras victorias

El 3 litros pronto empieza a ser popular: en 1921 logra su primera victoria en una carrera. Se funda una planta en Cricklewood y, un año más tarde, la marca participa por única vez en Las 500 Millas de Indianápolis. En 1923 obtiene el cuarto puesto en Le Mans, cita que gana un año después: es el primero de los tres triunfos de esta década. Ya en 1930, se ensamblan sólo 100 unidades del 8 litros.

 

1931-1940 Rolls compra los motores

 

En 1931 comienza a producirse el 4 litros a partir de una versión de 120 CV del motor de seis cilindros; se modifica cinco años después, cuando se obtienen 126 CV. En noviembre, Rolls Royce compra la sección de propulsores de la marca, y en el 39 se desarrolla el Embiricos, un modelo especial con carrocería aerodinámica que servirá de ejemplo para futuros Bentley.

 

1941-1950 Carrocerias de acero

 

La Gran Guerra acaba, y en 1946 se presenta el MkVI, el primer modelo con carrocería de acero y componentes de Rolls Royce. Tres años después, la marca construye su primer coche con volante a la izquierda.

 

1951-1960 Motores 6.0 de aluminio

 

A principios de la década llega el R-Type, sucesor del MkVI, que tiene 120 CV y es el único sin equivalente en Rolls Royce después de 30 años. En 1955, se anuncia el S Series, equipado con un nuevo propulsor con cambio automático. En el 57 se lanza el Continental Flying Spur de cuatro puertas, y en el 59 la marca comunica la utilización de un motor 6.0 de aluminio, desarrollado originariamente para los Rolls de 1920.

 

1961-1970 Aparece Pininfarina

En 1962 se presenta el S3, y en 1965 aparece el T Series, con una línea muy similar a la del Silver Shadow de Rolls Royce, suspensión independiente y discos de freno. Seis años más tarde hace su debut en el Salón de Londres, con un diseño especial de Pininfarina.

 

1971-1980 Un V8 que se mantiene hoy

 

A principios de los 70 se rediseña el motor V8 para dotarlo de mayor potencia; es el que aún hoy se mantiene. En 1977 se presenta el T2.

 

1981-1990 Todos con ABS

En 1982 aparece el Mulsanne Turbo. Dos años más tarde llega el Eight, caracterizado por su frontal cromado que recuerda los modelos de carreras de los años 20. En el año 1987 se incorpora una novedad importante: todos los modelos de la marca incorporan frenos antibloqueo.

 

1991-2000 Inversión de Volkswagen

 

En marzo de 1991 se presenta el Bentley Continental R, el primer modelo con una carrocería propia desde el Continental Type-R de 1954. Desde enero de 1993 todos los coches llevan el logo de la "B" alada para celebrar los 50 años de la adquisición de la marca por parte de Rolls Royce. A mediados de la década se presenta el Azure, diseñado por Pininfarina, así como el Continental T, que con 400 CV se convierte en el vehículo más potente del fabricante. Bentley y Rolls Royce vuelven a ser dos compañías independientes tras 67 años juntas: BMW compra la segunda en abril de 1998. Ese mismo año, Volkswagen anuncia una inversión de 500 millones de libras en Bentley y en el desarrollo de un nuevo modelo. Finalmente, en septiembre de 1999 se lanza el Bentley Arnage Red Label y se apunta el retorno del motor V8 de 6,75 litros a la gama.

 

2001-2010 Éxitos en Le Mans

En 2001 se presenta en Detroit el EXP Speed 8, que logra el tercer puesto en Le Mans (1992); la marca regresa al podio de la carrera de resistencia más famosa del mundo tras 71 años. La firma recupera el viejo nombre de Bentley Motors y desvela una serie de modelos: Arnage T, Arnage R, Continental GT… En 2003 gana Le Mans, y en 2005 aparece el cuatro puertas más rápido de Bentley: el Continental Flying Spur. El año 2006 es el de los descapotables, el Continental GTC y el nuevo Azure, que se convierte en el abanderado del fabricante.

 

En nuestra web ofrecemos varios modelos de coches a escala de este fabricante-

 

 

 

 

 

Ferrari

La historia de la compañía comienza oficialmente en 1947, cuando salió el primer Ferrari por la histórica entrada de la factoría, situada en la Via Abetone Inferiore de Maranello. Conocido como 125 S, encarnaba la pasión y determinación del fundador de la empresa.

Enzo Ferrari nació en Módena el 18 de febrero de 1898 y murió el 14 de agosto de 1988. Dedicó toda su vida al diseño y construcción de vehículos deportivos y, por supuesto, para la competición. Después de haber sido nombrado piloto oficial de Alfa Romeo en 1924, a los cinco años se marchó para fundar la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena, con la que da asistencia principalmente a gentlemen drivers para hacer correr sus coches.

En 1938 Enzo Ferrari fue nombrado responsable de Alfa Corse, pero abandonó el puesto en 1939 para establecer su propia compañía, Auto Avio Costruzioni, que funcionaba fuera de los viejos edificios de la Scuderia.

La nueva empresa produjo el 815 Spider con motor 8 cilindros de 1.500 cc, del cual dos unidades fueron construidas para las Mille Miglia de 1940.

Sin embargo, todas las actividades de competición quedaron en punto muerto debido al parón que supuso la II Guerra Mundial y, a finales de 1943, Auto Avio Costruzioni se trasladó de Módena a Maranello. Al final de la guerra Ferrari diseñó y fabricó el 125 S con motor 12 cilindros de 1.500 cc, que realizó su competitivo debut en manos de Franco Cortese en el Circuito de Piacenza, el 11 de mayo de 1947.

El día 25 del mismo mes ganó el Gran Premio de Roma, en el Circuito de las Termas de Caracalla de la ciudad. Desde ese día Ferrari ha logrado más de 5.000 victorias en las pistas y carreteras de todo el mundo, lo que la ha convertido hoy en una auténtica leyenda. 

Jeep

Existen diversas versiones sobre el origen del nombre. La más aceptada proviene de un personaje llamado Eugene the Jeep del dibujo animado Popeye el Marino, el cual era una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales atribuidos también a este vehículo durante la Segunda Guerra Mundial. Otra versión atribuye el nombre "Jeep" al sonido que emiten en inglés las siglas GP (General Purpose), que en español se traduce como vehículo de uso general.

Lamborghini

La historia de «Lamborghini Automobili» comienza en 1963 gracias a Ferruccio Lamborghini, nacido en 1916 bajo el signo de Tauro, un hombre hábil, impetuoso, de fuerte carácter y, sobre todo, el verdadero protagonista del nacimiento de la empresa y de las fases iniciales de su extraordinaria historia. A principios de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio ya había fundado una fábrica de tractores, la cual puso en marcha con energía y determinación, creando un verdadero punto de referencia en el sector.

A principios de los años sesenta, Lamborghini era un hombre de éxito, fuerte y con las ideas claras, pero cuando dijo que fabricaría un superdeportivo con el que hacer la competencia a Ferrari, muchos pensaron que estaba loco. Fabricar un coche de ese tipo estaba visto como una extravagancia inexplicable, un peligroso salto a ciegas, algo que le supondría gastar dinero sin obtener beneficio alguno.

Comenzó a trabajar en el proyecto a finales de 1962 y ya en mayo de 1963 fundó la sociedad «Automobili Ferruccio Lamborghini», adquiriendo un terreno de grandes dimensiones en Sant'Agata Bolognese, a unos 25 kilómetros de Bolonia, para construir una fábrica grande y ultramoderna.

La experiencia que había adquirido con sus otras empresas le permitió encontrarse en condiciones de montar las mejores instalaciones para su objetivo: una estructura muy funcional que, en aquel momento, no tenía rivales en este sector. La gran nave central, muy luminosa, estaba estrechamente unida al edificio de las oficinas, de manera que los dirigentes tuvieran constantemente bajo control la situación de la producción. Esto era especialmente del gusto de Lamborghini, ya que no se le caían los anillos por ponerse a trabajar personalmente en los coches cuando le parecía que algo no se estaba haciendo como él quería.

El primer modelo vio la luz con mucha prisa: había pocos meses de margen entre la construcción de la fábrica y la fecha de la inauguración oficial, fijada para la cita más importante de la época: el Salón del Automóvil de Turín a principios de noviembre de 1963.

Para el estreno, Lamborghini tenía las ideas muy claras: el motor, que tenía que ser el mejor 12 cilindros en V fabricado en la zona y, por lo tanto, en el mundo, fue confiado a Giotto Bizzarrini, que había diseñado algunos de los últimos motores de Ferrari. Para la fabricación del coche contrató a dos jóvenes ingenieros muy prometedores: Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani.

Un gran esfuerzo con poco margen de tiempo, pero aún así, cuando se presentó el 350 GTV, ya era una obra maestra.

El año siguiente, el 1964 fue un año igualmente extraordinario. Nació el 350 GT. La evolución inmediata y casi inevitable del 350 GT, del cual se fabricaron 120 ejemplares, fue el 400 GT, con motor de cuatro litros y el primer cambio diseñado y fabricado en la casa Lamborghini. El 400 GT, que estaba basado inicialmente en una carrocería de dos asientos y posteriormente evolucionó en el 400 GT 2+2, de cuatro asientos, alcanzó la respetable cifra total de producción de 273 ejemplares.

MG (Morris Garages)

MG (Morris Garages) es una marca de automóviles creada por la empresa británica homónima (Morris Motor Company), fundada por William Morriss(1877–1963) en 1910), fabricante de automóviles deportivos, fundada en 1924.

MG es una marca conocida principalmente por sus coches descapotables biplazas deportivos, aunque también ha fabricado modelos sedán y coupé. Más recientemente también se ha utilizado la marca para algunos modelos deportivos de automóviles pertenecientes a su matriz, SAIC Motor. Su emblema es signo de autos con distinción.

La producción de MG cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo al que pertenecía la marca MG Rover se declaró en quiebra. Sin embargo, a comienzos de 2007 los nuevos propietarios de la marca, el grupo SAIC, que había adquirido la empresa MG Rover, retomaron la producción de MGs en la planta de Longbridge, así como en otra planta de producción en China.

Aquí podrá encontrar los modelos en miniatura de coches a escala de este fabricante.

Porsche

Aunque la historia del fabricante alemán comienza oficialmente con el desarrollo del modelo 356 (1948), lo cierto es que, años antes, Ferdinand Porsche ya había diseñado varios proyectos para otras marcas a través de su propia oficina de ingeniería.

De hecho, suyo es el Volkswagen Beetle, vehículo del que adquirieron sus rasgos los primeros Porsche.

Es en la localidad austríaca de Gmünd donde, en el verano de 1947, Ferry Porsche comienza a construir el roadster biplaza con motor trasero y chasis de aluminio basado en el proyecto Volkswagen que había iniciado su padre. 

En febrero del año siguiente, el 356 “Nº 1” está listo para rodar y compite en Innsbruck -obtiene el mejor resultado de su categoría-, como una puesta a punto de cara a su posterior producción.

Le sigue el prototipo 356/2, también creado sobre la base de un chasis de aluminio diseñado por Erwin Komenda: en 1950 ya hay fabricadas 52 unidades en versión coupé y cabrio.

Este crecimiento hace que, un año antes, la producción vuelva a Stuttgart, donde en la década de los treinta Ferdinand había puesto en marcha su oficina de ingeniería.

Seat

El 9 de mayo 1950 se funda la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) con el objetivo de motorizar España, un país con solo 3,1 coches por mil habitantes en ese momento.

En 1953 se inagura la primera planta en la Zona Franca de Barcelona. Es donde se desarrolla y fabrica el primer coche SEAT, el modelo 1400, con un ritmo de producción de cinco coches al día.

En 1956 se alcanza la producción de 10.000 coches en un año, es decir, una producción media de 42 coches al día.

El 27 de junio de 1957 se inicia la producción del modelo SEAT 600. El coche se convierte rápidamente en un símbolo de libertad y modernidad de toda una generación.

1963, aparece el modelo «aristocrático» 1500 sustituye al 1400 en el segmento de lujo.

En 1964, se fija y se inaugura la nueva sede de la marca en Madrid.

En 1965, se cargan varios aviones con diferentes modelos SEAT para enviarlos a Colombia como primeras exportaciones «simbólicas» de la empresa.

1966, se lanza el nuevo modelo SEAT 850. Ofrece más espacio y confort que su predecesor, el 600, y es el primer coche que ofrece distintas versiones: cuatro puertas, modelo deportivo y descapotable.

En el año 1968 aparece el modelo 124, el coche más cómodo y espacioso de la marca hasta el momento. Ese mismo año llegamos a la marca de un millón de coches fabricados.

En 1973, uno de los modelos emblemáticos deja de fabricarse, tras vender 800.000 unidades durante sus dieciséis años en el mercado, se pone fin a la fabricación SEAT 600. Ese año se lanzan dos nuevos modelos de coches: el sedán de lujo 132 para sustituir el modelo 1500, y el modelo especial 1600, un auténtico GTI generalmente conocido como «Fu».

Durante 1974, se llega a los dos millones de coches SEAT fabricados. Las ventas de la empresa nos convierten en el octavo fabricante de coches de Europa.

Durante 1975, el Centro Técnico de Martorell, ya en funcionamiento, concibe su primer coche en la historia de SEAT, el 1200 Sport, que se presenta ese mismo año.

En 1976, se llega a los tres millones de unidades fabricadas.

Durante 1979, SEAT refuerza su capacidad de producción mediante la construcción de una planta especializada en la producción de cajas de engranajes, mecanismos de engranajes y diferenciales en El Prat del Llobregat, cerca de Barcelona.

Y llega el SEAT Ritmo se presenta: un innovador vehículo polivalente que establece los lineamientos de lo que será el patrón de diseño de SEAT durante la próxima década.

Llega 1980 y se lanza un nuevo modelo, el SEAT Panda, tiene un impacto enorme en el segmento del mercado juvenil y rápidamente se convierte en el utilitario más de moda de España.

En 1982, el 30 de septiembre SEAT firma varios acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen.

En 1983, se produce un salto técnologico, se presenta el primer modelo en la historia de SEAT con una unidad controlada por ordenador para reducir el consumo de combustible. El SEAT Ronda incluye el sistema llamado Ecotronic y es el primer coche que se exporta de forma oficial, al venderse en los Países Bajos.

También se lanza el SEAT Fura, cuya versión deportiva, el Fura Crono, se convertirá en la base para un campeonato monomarca: la Copa Fura.

El 27 de abril de 1984 el primer SEAT Ibiza sale de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona. El modelo es considerado una revolución para la marca y es el coche más carismático de la historia de SEAT.

En 1985 se lanza el SEAT Málaga como una versión sedán del Ronda. Sus puntos fuertes son su estilo familiar y un maletero enorme. Durante la segunda mitad de los años ochenta adquiere una gran popularidad.

En junio del 1986, Volkswagen compra el 51% de las acciones de SEAT y a finales de año su participación ya llega al 75%. Ese mismo año, la transformación del SEAT Panda da lugar al SEAT Marbella, según la renovación de la imagen de nuestra gama de coches. Es un coche que sigue atrayendo al mercado juvenil y crece su popularidad.

Durante 1986, y en base a los objetivos a medio plazo de Volkswagen, se inicia la construcción de la planta de Martorell para que sume fuerzas con el Centro Técnico de SEAT

En 1990, Volkswagen adquiere el 99,99% de las acciones de SEAT. se llega a los ocho millones de coches fabricados y batimos un nuevo récord de producción anual en nuestra historia: medio millón de unidades, se acaba el mito del fabricante español de automóviles, los Alemanes dominan ya la marca Seat.

En 1991, el primer modelo SEAT desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, el SEAT Toledo, se presenta en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Aop 1992, Olimpiadas y Expo, España se lanza al mundo, durante los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona, SEAT suministra una flota de más de dos mil coches (sobre todo del modelo Toledo) para que los organizadores transporten a deportistas y personal.

1993, El 22 de febrero Su Majestad el Rey Juan Carlos I inaugura la planta de Martorell. Ese mismo año también se inicia la fabricación de la segunda generación del SEAT Ibiza y se presenta el SEAT Córdoba.

1995, las nuevas generaciones y símbolos del futuro de la democracia en España, El 26 de septiembre Su Alteza Real el Príncipe de Asturias sale de la cadena de montaje de Martorell conduciendo el coche SEAT número diez millones (un Toledo).

1996, el SEAT Ibiza es líder de su segmento en España, con más de 50.000 unidades al año, así que para celebrarlo SEAT lanza el Ibiza CUPRA, la versión de alto rendimiento.

Durante 1997, el Ibiza Kit Car se proclama Campeón del Mundo de Rallies FIA 2L por segundo año consecutivo. Se presenta el SEAT Arosa y el SEAT Córdoba Vario.

Llega 1998, y se presenta el nuevo SEAT Toledo en el Salón del Automóvil de París, así como el SEAT Córdoba WRC, que corre en los campeonatos mundiales de rally del más alto nivel.

En 1999, se produce un cambio de identidad en la simbología de la marca, se sustituye el azul y el blanco por el rojo y el plateado como colores de identidad corporativa, justo cuando lanzamos el nuevo SEAT León. Es el SEAT más potente de la historia de SEAT y nos permite entrar en el territorio de la tecnología de más alta calidad.

Llega el 50 aniversario en el año 2000, y Su Majestad el Rey Juan Carlos I recibe en audiencia a los directores de la empresa. Ese año se lanza el eslogan de la nueva marca: «SEAT autoemoción», que refleja los nuevos valores fundamentales, nuestro diseño y nuestro carácter deportivo.

2001, la nueva generación del coche más emblemático de nuestra historia, el SEAT Ibiza, se expone en el Salón del Automóvil de Bolonia, al mismo tiempo que se presenta el nuevo prototipo de alto rendimiento, el SEAT León CUPRA R, desarrollado por SEAT Sport.

En el año 2002, nueva presentación de un modelo, SEAT Córdoba en el Salón del Automóvil de París y Andreas Schleef se convierte en presidente de la compañía.

2003, se presenta el prototipo de una de las piezas clave de la nueva gama SEAT en el Salón del Automóvil de Frankfurt: El SEAT Altea, que marca el inicio de una nueva era para la marca.

Durante el año 2004, el SEAT Ibiza cumple veinte años y desde su lanzamiento se han fabricado 3,3 millones de unidades. Para celebrarlo se presentan dos nuevas versiones deportivas: el FR y el CUPRA. El mismo año se realiza el estreno mundial del Altea en Ginebra y también la primera jornada de puertas abiertas de la planta de Martorell, que recibe más de 41.000 visitantes.

Nueva presentación de un modelo en el año 2005, el SEAT León en el Salón del Automóvil de Barcelona, que se convierte en un éxito inmediato tanto en reconocimiento y premios como en aceptación del mercado.

2006, la nueva sede de Martorell centraliza todas nuestras actividades en Barcelona. Eric Schmitt se convierte en el nuevo presidente y se presentan dos nuevos modelos del León: el SEAT León FR en Madrid y el SEAT León CUPRA en Londres. El modelo más familiar de nuestra gama, el nuevo Altea XL, se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de París

2007, se lanza a escala global SEAT Service con el fin de estandarizar las reparaciones y el mantenimiento de coches. También en 2007 se inaugura el Centro de Desarrollo de Prototipos, junto con el Centro de Diseño SEAT, uno de los centros de diseño más modernos del mundo.

Durante el año 2008, un nuevo estreno, en París, el Exeo, la primera limusina del segmento B. Ese año el Ibiza se convierte en el coche estrella indiscutible de SEAT y se lanza su versión SC, así como la nueva versión CUPRA y el Ecomotive. El nuevo Ibiza es uno de los coches más seguros del mercado, como demuestra el hecho de que consigue cinco estrellas en las pruebas de seguridad EURO NCAP.

2009, nuevos proyectos, el proyecto León Twin Drive Ecomotive, el primer prototipo de coche híbrido, que marca un nuevo punto de referencia en lo que a rendimiento ecológico se refiere. El lanzamiento de la versión «25.º Aniversario» del Ibiza se expone en el Salón del Automóvil de Ginebra y en Barcelona. También se presentan al público el Ibiza Bocanegra, el nuevo León CUPRA, el Ibiza FR y la versión definitiva del Exeo ST.

2010, se lanza con motivo del 60.º aniversario de nuestra historia, el innovador SEAT IBE Concept, un cupé deportivo con cero emisiones, así como la nueva gama de motores E-Ecomotive. Además, se lanza también al mercado el nuevo SEAT Alhambra.

Durante el año 2011, casi un millón de visitantes pueden admirar el nuevo Exeo en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que presenta innovaciones de tecnología y confort. También se presenta el nuevo prototipo, el SEAT IBX, en Ginebra. Se trata de un perfecto crossover entre todoterreno y cupé deportivo.

Nuevo lanzamiento en el año 2012, el Mii, fabricado y diseñado para la ciudad. Sus dos versiones, de tres y cinco puertas, consiguen cinco estrellas en EURO NCAP. También en 2012 se da vida al concepto Enjoyneering en Ginebra, presentando la nueva familia Ibiza, un ejemplo de calidad, rendimiento rediseñado y placer de conducir. En el Salón del Automóvil de París se presenta ante el mundo la tercera generación en la historia del León. Completan el año el nuevo logo y la nueva identidad de marca.

2013, Llega el León ST, el nuevo miembro de la familia León. Combina la deportividad con la funcionalidad de un coche familiar. Es la última expresión del concepto León. Para finalizar el año de la mejor manera posible se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra los nuevos modelos I-TECH: Ibiza 5P, SC y ST; León 5P y SC, y Altea y Altea XL. Los modelos I-TECH marcan un nuevo hito para la marca.

2014, nueva presentación en Ginebra el Mii by MANGO y el nuevo León CUPRA, el coche fabricado en serie más potente de la historia de Seat. Es un año importante para la familia Ibiza, ya que es el 30.º aniversario del modelo más icónico y más querido.

Durante el año 2015, SEAT presenta el SEAT León ST CUPRA en el Motor Show de Ginebra, el primer SUV concept car: el 20V20.

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