Una de las marcas japoneses de las llamadas de toda la vida es Nissan. Son varios los modelos de la marca que han disfrutado de considerable éxito y aceptación en el mercado. No puede decirse que sea un fabricante santo y seña de la industria, pero siempre han estado ahí. Nissan tiene muy claros sus objetivos.
Historia del logo
El emblema ...
Una de las marcas japoneses de las llamadas de toda la vida es Nissan. Son varios los modelos de la marca que han disfrutado de considerable éxito y aceptación en el mercado. No puede decirse que sea un fabricante santo y seña de la industria, pero siempre han estado ahí. Nissan tiene muy claros sus objetivos.
Historia del logo
El emblema ya lleva un tiempo con el diseño actual. Después de los inicios bastante movidos de la compañía, desde que pasó a denominarse Nissan. Al principio el logotipo era un círculo rojo con cortado por un rectángulo azul con el nombre de Nissan en blanco dentro. Años después fue modernizado adquiriendo su actual diseño de circuferencia metálica grisácea con el nombre de la marca en medio.
Historia de la marca
1910-1919
Los inicios de la firma se remontan hasta Kwaishinsha Company, una fábrica de automóviles puesta en marcha por Masujiro Hashimoto en el distrito Azabu-Hiroo de Tokio en 1911. Hashimoto fue un pionero de la industria automotriz en Japón. El primer coche se completó en 1914 bajo el nombre de Dat. OTra de las predecesoras de Nissan fue Jitsuyo Jidosha Company, fundada en Osaka en 1919 por el ingeniero estadounidense William R. Gorham. Importaba maquinaria, componentes y materiales de Estados Unidos, y se decía que era una de las fábricas de automóviles más modernas del mundo.
1920-1929
En 1926 se fusionaron Kwaishinsha y Jitsuyo Jidohsa, dando lugar a Dat Jidosha Seizo Company, quien más adelante (ya en 1931) se afilió a Tobata Casting. Dos años más tarde se convertiría en Nissan.
1930-1939
Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha (Automobile Manufacturing Company en inglés), se estableció el 26 de diciembre de 1933, haciéndose cargo de todas las operaciones manufactureras de Datsun de la división de automóviles de Tobata Casting Company, y se cambió el nombre de la compañía por el de Nissan Motor Company el 1 de junio de 1934. Su fundador fue Yoshisuke Aikawa y sus planes pasaban por fabricar entre 10.000 y 15.000 unidades anuales. El primer coche salió de las líneas de producción de la planta de Yokohama en abril de 1935.
1940-1949
La guerra afectó a Nissan, al igual que a muchos otros fabricantes. Pasaron de fabricar pequeños coches a fabricar camiones militares. También produjeron motores para los aviones del ejército y para las lanchas torpedo. En la posguerra Nissan vio como varios concesionarios antes afiliados a su red, se pasaban a Toyota. En 1945 se reanudó la fabricación de camiones y en 1947 la de coches.
1950-1969
En 1952 la compañía llegó a un acuerdo técnico con Austin Motor, del Reino Unido, y el primer Austin salió de la fábrica japonesa un año después. En 1966 Nissan se fusionó con Prince Motor, añadiendo varios modelos a su catálogo, entre ellos el Skyline y el Gloria.
1970-1999
Las crisis energéticas de los años 70 impulsaron las exportaciones de los pequeños coches japoneses, reconocidos mundialmente por su bajo consumo así como por su calidad. Varios años después, el 27 de marzo de 1999, Nissan y Renault firmaron un acuerdo enmarcado en una alianza global para beneficiar a ambas compañías.
Actualidad
Desde abril de 2004 la compañía ha llevado a cabo el Nissan 180, un plan para alcanzar el millón de vehículos vendidos mundialmente. En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): 370-Z, Cube, GT-R, Micra, Murano, Navara, Note, Pathfinder, Pixo, Qashqai y X-Trail.
Hitos y curiosidades
Nissan fue el primer fabricante japonés en recibir el premio anual Deming para la excelencia en ingeniería, en 1960. En pruebas de consumo de gasolina llevadas a cabo por el organismo estadounidense de protección ambiental (U.S. Environmental Protection Agency) en 1973, el Sunny acabó en primer lugar y vio como su popularidad crecía enormemente en el mercado de Estados Unidos bajo el eslogan “Datsun ahorra”.
Competición
No hay nada de especial relevancia en la historia de Nissan en el mundo de la competición.