Skoda nació en 1924, aunque tanto la empresa madre como el fabricante de coches existían desde hacia muchos años.
Los orígenes hay que buscarlos en dos empresas distintas, Laurin and Klement, pionera de la fabricación de bicicletas en Bohemia desde 1899 y que empezó a fabricar automóviles en 1906, y Akcieva Spolecnot Skodovy Zavody, un potente c...
Skoda nació en 1924, aunque tanto la empresa madre como el fabricante de coches existían desde hacia muchos años.
Los orígenes hay que buscarlos en dos empresas distintas, Laurin and Klement, pionera de la fabricación de bicicletas en Bohemia desde 1899 y que empezó a fabricar automóviles en 1906, y Akcieva Spolecnot Skodovy Zavody, un potente conglomerado industrial austrohúngaro dedicado a la fabricación de armamentos. Cuando este ultimo decidió entrar en el negocio de la automoción, lo hizo comprando la firma Laurin and Klement y su planta de Mlada Boleslav, localidad que, tras la Gran Guerra, quedo dentro del territorio de Checoslovaquia.
Hasta la absorción, Laurin and Klement fabrico los mas afamados automóviles del Este y abrió delegaciones en la mayoría de los países occidentales. Sus coches, con motores propios o derivados de los Knight con camisas deslizantes, se ganaron una merecida fama de robustos y lujosos.
En 1925, un año después de que Akcieva Spolecnot decidiera entrar en el campo del automóvil, los coches producidos por Laurin and Klement fueron bautizados con el nombre de Skoda.Al principio, Skoda se limito a cambiar el nombre de los Laurin and Klement, y no fue hasta 1933 cuando la empresa diseño el Tipo 430, con motor de cuatro cilindros, bastidor de viga central y suspensión por medio de ejes oscilantes, que supuso una ruptura con los L & K de chasis convencional, y se convirtió en un gran éxito de ventas. Rápidamente, Skoda aumento la gama con vehículos tan consistentes como el Popular, el Rapid y el lujoso Superb, con motor de seis cilindros.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia quedo en la zona de influencia de la URSS, y la que antes fuera una marca de prestigio durante el periodo de entre guerras debió plegarse a las exigencias de la economía planificada.
Ello conllevo la construcción de una nueva fabrica en Mlada Boleslav, donde siguieron fabricando todos los Skoda actuales, y la apuesta por los modelos modestos de tracción y motor trasero, tendencia que se mantuvo hasta mediados de los años ochenta, cuando Skoda lanzo el Favorit, de tracción delantera.
Tras la caída del muro de Berlin, Skoda, mas por su fabrica que por su prestigio desgastado de la fabricación de feos y poco fiables, se convirtió en una codiciada presa por la que pugnaron diferentes grupos empresariales. Volkswagen fue finalmente, elegida para hacerse cargo de Skoda, que se integro en el grupo alemán en la década de 1990. Con el acceso al banco de órganos de Volkswagen, la marca vio un segunda juventud, confirmada con el lanzamiento de los modelos Octavia y Fabia, de alta calidad y con plataformas y motores Volkswagen, que han contribuido a recuperar la maltrecha imagen de la firma, así como de aumentar la producción hasta los cerca de 350.000 coches fabricados en 1999. Ahora en el 2012 nuevos moelos y con los increíbles Superb, Roomster, y en breve el Rapid, el futuro es muy bueno.