Talbot fue originariamente una marca británica.
Los inicios se remontan a 1903, cuando Sir Talbot creó la Clément-Talbot (ver historia), con el fin de importar los coches franceses Clément-Bayard. En 1905, y ya con el nombre de Talbot, la fábrica de Kensington ensamblaba las piezas procedentes de Francia.
A partir de 1906 empezaron a producir co...
Talbot fue originariamente una marca británica.
Los inicios se remontan a 1903, cuando Sir Talbot creó la Clément-Talbot (ver historia), con el fin de importar los coches franceses Clément-Bayard. En 1905, y ya con el nombre de Talbot, la fábrica de Kensington ensamblaba las piezas procedentes de Francia.
A partir de 1906 empezaron a producir coches totalmente diseñados en Inglaterra y en 1910 ya se producían entre 50 y 60 unidades al mes.
En 1913, un Talbot, fue el primer coche en cubrir 100 millas (160 Kilómetros) en una hora. En 1916, el suizo Georges Roesch, se convirtió en el principal ingeniero y a principios de los años 20 Talbot lanzó modelos tan acertados como el 14/45 hp, o el Talbot 105 que fue lanzado en 1926.
Talbot en paralelo en Gran Bretaña y Francia Durante la Primera Guerra Mundial, se fabricaron muchas ambulancias. Las divisiones francesa y británica de la firma continuaron con la producción y procesos de comercialización paralelos y separados hasta que terminó la Guerra en 1919.
Terminada la Guerra, entre 1918 y 1919, Darracq asumió el control de Talbot en Gran Bretaña y los modelos de Talbot pasaron a denominarse Talbot-Darracq.
En 1920, Darracq fue reorganizada como parte del Grupo STD (Sunbeam-Talbot-Darracq), y en 1935 el Grupo Rootes adquirió la Compañía. El Grupo STD se derrumbó en 1935 y el grupo Rootes asumió el control de Clément-Talbot. Para Rootes, los beneficios eran más importantes que la ingeniería por lo que los modelos existentes no aportaban novedades. La fábrica francesa fue comprada por Anthony Lago, el cual utilizaría más tarde el nombre Talbot-Lago como marca de fábrica.
En 1938, en Gran Bretaña, se fusionaron las marcas Sunbeam y Talbot para formar la Sunbeam-Talbot.
La producción de automóviles Sunbeam-Talbot cesó durante la Segunda Guerra Mundial y se reinició de nuevo en 1946.
La marca Talbot desapareció en 1955. La marca Sunbeam continuó bajo la dirección del Grupo Rootes hasta 1967, año en el que el control fue asumido por Chrysler. La era Chrysler Tras la Guerra, tan solo la Talbot-Lago francesa continuó hasta 1960.
La marca de fábrica fue comprada por SIMCA en 1958.
En 1967, Chrysler asumió el control del grupo Rootes y lo fusionó con Simca para formar Chrysler Europa.
El nombre de Talbot no fue utilizado en esta etapa, y la insignia de Chrysler sustituyó gradualmente las marcas de fábrica de Rootes hasta mediados de los 70. La era Peugeot.
A finales de 1978, Peugeot asumió el control de Chrysler Europa y resucitó el nombre de Talbot.
La toma de posesión de Peugeot representó el final de algunos modelos de Chrysler, pero seguía produciendose el “Horizon”. El “Avenger” de Chrysler (anteriormente Hillman), siguió produciéndose con la marca Talbot hasta finales de 1981. 1981 también fue el último año de producción de Sunbeam.
En 1982 entraría en producción el “Samba” de Talbot basado en el Peugeot 104 y también comercializado como Citroën “LN/LNA. En 1981, Peugeot empezó a producir el Talbot “Tagora” para rivalizar con el Ford “Granada”, pero no fue muy popular en Gran Bretaña y Francia y la producción cesó en 1983. A finales de 1984 apareció el Talbot “Solara”.
A finales de 1985, Peugeot sustituyó el “horizon” de Talbot por el Peugeot 309. Peugeot había planificado vender el coche como Talbot “Arizona” pero cambió sus planes porque quería eliminar progresivamente la marca Talbot.
La producción del “horizon” continuó en España y Finlandia hasta 1987. Durante 1986, la mayor parte de los modelos Talbot fueron retirados de la producción, aunque la furgoneta “Express panel” de Talbot siguió produciéndose hasta 1992. Talbot en la Fórmula 1 Talbot tuvo una breve participación en la fórmula 1 a principios de los años 80 formando escudería con Ligier y utilizando sus conexiones con MATRA para asegurarse los motores. La aventura tan solo duró dos años con modestos resultados.